Unas vistas increibles
para disfrutar de cada momento
Uitzi y Gorriti, son dos localidades que merece la pena visitar por sus bellos cascos urbanos con imponentes casonas señoriales.
Desde el parque eólico de Kornieta al que se accede por una pista que sale del alto de Usategieta tendrás una impactante vista de los alrededores, con prados, bosques y ganado rodeados de cumbres montañosas.
Al norte de Leitza se encuentra el embalse de Añarbe. Por Leitza pasa la Vía Verde del Plazaola que une Andoain con Lekunberri, pueblo este último con algunos edificios histórico-artísticos y desde el cual se puede ascender por carretera a la Sierra de Aralar, que ofrece excursiones a los aficionados al montañismo y el senderismo.
En la localidad de Astitz destaca la cueva de Mendukilo, una cavidad en la que se pueden contemplar tres espectaculares salas, con preciosas estalactitas, estalagmitas y unas dimensiones que llegan a los 60 metros de largo y 20 metros de altura. En lo alto de la sierra, a 1.341 metros de altitud se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar. Los alrededores del santuario ofrecen preciosas vistas de la Sierra de Andía y del corredor del Valle de Arakil, desde donde se puede acceder también al santuario a través de una pista.
Población en la que se asienta el ayuntamiento municipal homónimo formado por cinco pueblos más en la comarca Leizarán, a 38 kms. de Pamplona. Los hayedos son los bosques más extensos, especialmente en la zona central de su término. Hay algunos islotes de robles, así como fresnales puros, además se han repoblado bosquetes de pino insigne, alerce del Japón, etc.
¿Sabías que?
Qué ver durante tu estancia en la casa
a 3 km
Singular museo pétreo realizado por Iñaki Perurena artesanalmente en pleno monte en el que Iñaki y su hijo Inaxio narran mitos, historia y la cultura en piedra, como un gigante de 40 toneladas. Se encuentra a 2 km. de Leitza en dirección a Uitzi.
a 15 km
Visible desde muchos los puntos del País Vasco, es el referente de la sierra de Aralar. Su alfilado pico de caliza y su arista, emblemática resulta para los alpinistas y amantes de la escalada.
a 15 km
Construido en 1785 como molino real es hoy un ecomuseo activo, un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido. Su molinero continúa usando sus manos y los aperos de antaño para triturar el trigo y el maiz y puedes elaborar tu propia torta.